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Sí a la vida




"A pesar de todo, decir sí a la vida".

Viktor Frankl


"¿Qué podemos hacer?", es una pregunta que ha surgido una y otra vez en la mente y en la boca de muchas personas en estos días. "¿Cómo podemos detectar a una persona que tiene intenciones de acabar con su vida?". "¿Se puede evitar?". "Tengo miedo de que esto se presente en alguien cercano/a a mí".


Muchas dudas, y, pocas respuestas.


Quiero compartirles, en esta ocasión, una perspectiva de prevención, atención, difusión y cuidados. Creo que los dos artículos anteriores han atendido, un poco, el tema de la información y comprensión. Hoy quiero enfocarme a una línea específica de acciones que podemos hacer, desde una inspiración logoterapéutica para contrarrestar lo que está sucediendo.


La logoterapia es una corriente filosófica-psicológica creada por el psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Emil Frankl, quien fue Director de la Policlínica de Viena. Durante la segunda guerra mundial, Viktor vivió la dura experiencia de los campos de concentración. Sus experiencias las dejó relatadas en el libro "El hombre en busca de sentido" (libro gracias al cual yo decido estudiar psicología y enfocarme al trabajo psicológico desde la Logoterapia y el Análisis Existencial). Una vez liberado, Frankl se entregó por completo al trabajo de investigación, difusión y aplicación de esta nueva corriente creada por él y que se enfoca al vacío existencial, gran mal de nuestros tiempos.


Para la Logoterapia, el ser humano está compuesto de tres dimensiones: soma, psique y logos. Estas tres dimensiones están íntimamente unidas, pero el logos es la dimensión exclusivamente humana, donde radican la voluntad, el conocimiento y la libertad.


Uno de los más grandes males que la sociedad vive en la actualidad es el vacío existencial, sentimiento que surge al percibir un sinsentido de la vida. Vacío producido por diferentes factores que influyen cada vez más en nuestra percepción del mundo: cambios climáticos, dificultad para obtener los recursos necesarios para subsistir, ideas erradas sobre el éxito, individualismo, poca atención a la salud mental, desintegración familiar, falta de cohesión e identidad social, falta de proyecto y sentido de vida, aumento de los índices de alcoholismo y drogadicción, violencia de género e intrafamiliar, entre muchos otros.


¿Cómo entiende la Logoterapia la mente de una persona que ha optado por el suicidio? Es alguien que ha llegado a la desesperanza total, que ha llegado a un punto donde lo que desea es dejar de sufrir, no necesariamente que desea la muerte, sino una alternativa, y el suicidio se presenta como una forma de eliminar ese dolor emocional insoportable. Por ello es obligatorio desarrollar estrategias que le permitan conectar con alternativas a lo que está sintiendo.


Ante la presencia de la ideación suicida, al logoterapeuta no le interesa las razones por las cuales la persona desea hacerlo, sino encontrar todas las razones y alternativas para que, "a pesar de todo, decir sí a la vida". Para la Logoterapia el ser humano es siempre libre y responsable, por lo que siempre tendrá la opción entre decidir por la vida o por la muerte; pero habrá que ofrecerle todas las alternativas necesarias para aliviar su sufrimiento y sea, entonces, capaz de encontrar un sentido, un significado, a su sufrimiento.


Viktor Frankl habló de la existencia de una triada trágica: sufrimiento, culpa y muerte. Pero también se habla de una "triángulo mágico": esperanza, vínculo y sentido, como una alternativa para encontrar sentido a nuestra existencia.


Tomando como base este triángulo mágico, podemos realizar acciones que promuevan estos tres aspectos:


ESPERANZA


  • Enfatizar y ofrecer alternativas que puedan dar respuestas a las problemáticas que se viven.

  • Realizar acciones que cuiden nuestra salud física y mental.

  • Promover las expresiones artísticas en nuestros hogares, escuelas y espacios públicos.

  • Crear líneas de ayuda o publicitar las ya existentes.

  • Fortalecer los centros de apoyo en la salud mental en las ciudades.

  • Promover la presencia de profesionales de la salud mental en las escuelas y los centros laborales.

  • Apoyar, si nos es posible, en los tratamientos médicos de las personas con enfermedades crónicas y crónicas degenerativas.

  • Crear espacios comunitarios de apoyo grupal.

  • Brindar talleres, conferencias y abrir foros para la promoción de la salud mental.

  • Fortalecer a las instituciones que trabajen con las conductas adictivas.

  • Crear programas de escuelas para padres en toda institución educativa.


VINCULO


  • Crear o fortalecer materias educativas que promuevan la solidaridad, la paz, la empatía y la compasión.

  • Promover estrategias que ayuden al desarrollo de familias unidas, sanas y promotoras de la salud mental, especialmente, libres de violencia.

  • Promover espacios deportivos que enfaticen el vínculo, la comunión y la sana competencia.

  • Promover grupos sociales que ayuden a crear identidad en la población.

  • Promover espacios de encuentros vecinales para reconstruir el tejido social.

  • Fortalecer en las empresas espacios para el vínculo entre colaboradores.

  • Brindar talleres y conferencias que trabajen en la promoción de una perspectiva de amor integral libre de violencia, en contraposición a la del amor romántico.


SENTIDO


  • Promover materias educativas con alto sentido en la misión y el proyecto de vida y dar seguimiento a lo largo del proceso escolar.

  • Incentivar las manifestaciones artísticas que promuevan el sentido de vida.

  • Desarrollar estrategias de prevención, atención y cuidado que incluyan la perspectiva logoterapeútica dentro de sus estrategias.

  • Fomentar en las familias el sentido y misión de vida familiar.

  • Crear, dentro de las empresas, proyectos que den seguimiento al desarrollo personal y profesional de las y los colaboradores.

  • Promover un modelo económico menos exigente, demandante, consumista, a uno más solidario, empático, de construcción social.


Éstas y muchas otras acciones ayudarán al desarrollo de elementos de protección dentro de la sociedad y contrarrestrarán muchas de las condiciones que permiten que los índices negativos continúen aumentando.


Una prevención absoluta de las situaciones emocionales es complicada, porque siempre habrán factores que incidirán en alguna persona y opte por el acto, pero no por ello no habremos de trabajar en ésta, sino todo lo contrario, un plan de prevención es posible y total y absolutamente necesario desde la mayor cantidad de frentes posibles.


Pongamos, ahora, nuestro enfoque en los factores que ayudarán a que este fenómeno disminuya, y ya no a intentar entender las razones por las cuales las personas lo han hecho.

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