Acompañamiento
psicológico
En los últimos años he adaptado el trabajo terapeútico en un enfoque que contribuye a alcanzar estados de bienestar y felicidad.
Este enfoque tiene cinco principales bases que fundamentan el proceso de intervención:
-
Los modelos emanados de la perspectiva Cognitiva - Conductual
-
Visión antropológica de la Logoterapia
-
Modelo científico de la complejidad
-
Resultados de la Psicología Positiva
-
La evidencia sobre la neuroplasticidad
Se basa en una forma de ver nuestra vida, resumida en cuatro factores:
-
Fenómenos
-
Interpretaciones
-
Emociones
-
Conductas
Estas condiciones, al interactuar, pueden producir emociones y conductas aflictivas o compasivas. Desde este modelo, nos centraremos en crear las condiciones que contribuyan a vivir feliz y en calma.
Nos centramos en el trabajo en la mente, en la forma en cómo interpretamos las distintas situaciones que vivimos.
Nuestras experiencias, la educación que recibimos, la cultura, los modelos económicos, las perspectivas religiosas, nuestras relaciones sociales, los programas que consumimos, los libros que leemos, los videos que vemos, etcétera, influyen en los paradigmas que nos llevan a percibir de determinada algo, y que nos llevan al sufrimiento.
Este enfoque se apoya de una perspectiva del crecimiento que toma en cuenta 5 aspectos clave del desarrollo personal ("coco de aces"):
-
Conocimiento
-
Convicción
-
Determinación
-
Acción
-
Esfuerzo
Se considera que toda la raíz del sufrimiento se da por los juicios dualistas que hacemos de la realidad y el pensamiento autocentrado.
Tomando en cuenta estos distintos aspectos, se fortalecen las emociones compasivas que ayuden a alcanzar la felicidad genuina y plena.