Mérida, Yucatán, a 25 de abril de 2022
Por este medio nos dirigimos a todas aquellas personas que han seguido este proyecto de promoción por una masculinidad sana y aquellas que tienen la inquietud de trabajar por una sociedad libre de violencia.
Como Miembros coordinadores del proyecto Masculinidades Conscientes hacemos un pronunciamiento público de nuestra postura frente a las acusaciones que se han hecho a través de diversos medios ante Mauricio Matamoros, quien colaboró en diversas actividades de nuestro proyecto.
Queremos hacer de su conocimiento que Mauricio ya no forma parte de esta comunidad, en congruencia con la finalidad de nuestros objetivos, por lo que mantenemos una actitud de escucha ante quienes deseen acercarse para realizar cualquier aclaración, así como mantener el compromiso en el trabajo de identificar y detectar cualquier forma de violencia con el fin de erradicarla y prevenirla.
En el tiempo en que Mauricio Matamoros entabló una relación de compañero, y en el caso de algunos, de amistad, nunca se identificó alguna de las conductas de las que se le acusa, lo cual nos lleva a una muy profunda reflexión sobre las habilidades que se requieren para ser capaces de notarlas o incluso, sobre los temas que es importante desarrollar dentro del proyecto para contribuir a que estas se erradiquen.
Ya que, una de las metas de Masculinidades Conscientes, es el de desarrollar masculinidades libres de violencia en contra de las mujeres, de otros hombres o del contexto.
Rechazamos cualquier tipo de violencia, desde la más mínima, reconociendo que el proceso y trabajo personal no son tan sencillos, pero que comienza cuando nos volvemos capaces de identificar y aceptar situaciones en las que también la hemos ejercido, causando sin intención, diversos pesares en otras personas; continúa en empatizar ante ello y en el arrepentimiento por dichas situaciones, desembocando el proceso en la deconstrucción y reconstrucción de nuestras masculinidades.
Aún nos falta un largo caminar que, seguramente, implicará nuestra vida entera, sin embargo, este tipo de experiencias nos invitan a no tomar más un papel pasivo, si no activo, ya sea en la detección de la violencia ejercida en contra de las mujeres y de otras personas, acompañamiento y protección de las víctimas y de ir evaluando constantemente nuestros propios procesos de deconstrucción y reconstrucción para erradicar la violencia de nuestro entorno social.
Ese es el compromiso de nuestra parte. Estamos aprendiendo y no estamos ajenos a cometer errores, pero queremos que este proyecto se vuelva un espacio que contribuya positivamente a la sociedad.
Atentamente,
LE. César Saucedo Ortiz Psic. Julio César López Vázquez Psic. Edgardo Flores Herrera
Masculinidades conscientes
Comentários