top of page

¿Cuál es la diferencia entre psicoterapia, consultoría y orientación psicológica?

La psicología es muy amplia, ya que como ciencia, se enfoca al entendimiento de los procesos psicológicos y conductuales de las personas en sus muy diferentes ámbitos, es decir, donde haya personas habrá psicología. Es por ello que podemos hablar de la psicología clínica, psicología social, psicología laboral, psicología criminal, del deporte, educativa, neuropsicólogos, entre otras tantas.

Y cada una de éstas áreas tiene también diferentes enfoques y métodos para abordar las diferentes problemáticas que se presentan en cada una de ellas. Pero, para escribir sobre ello sería necesario una enciclopedía con distintos tomos.

Hoy me enfocaré a hablarles un poco sobre la psicología clínica y los distintos niveles de servicios con los que te puedes apoyar al momento de buscar a un psicólogo.

Desgraciadamente aún existen algunos tabús sobre el ir al psicólogo. Todavía hoy hay personas que ante la invitación de acudir a un profesional del área de la salud responden: "no, para qué, si no estoy loco".  Aunque claro, no se necesita estar "loco" para ir a un psicólogo.

Cada uno de los distintos psicólogos tiene un método que poner a tu servicio para ayudarte a encontrar una solución a la problemática que quieres tratar, sin embargo, ¿sabías que no todo es psicoterapia?

La psicoterapia es el enfoque más profundo que maneja un psicólogo clínico, y me explico: en psicoterapia los psicólogos clínicos haremos un análisis profundo de la situación que esté detonando la problemática; este análisis puede incluir aspectos de la narrativa de la persona, maneras de comportarse, influencia del medio ambiente, creencias acerca de la problemática, influencias familiares, sociales y culturales, mecanismos incosncientes que puedan estar influyendo, historia personal, entre muchas otras variables.

Sin embargo, existen dos niveles menos profundos de la psicología que también pueden aportar a tu crecimiento personal: la orientación y la consultoría psicológica.

La orientación psicológica se enfoca en brindar una atención de nivel básico, por ejemplo, tienes una problemática para tomar una decisión, el nivel de orientación es ideal, ya que no profundiza en las muy distintas variables de la psicoterapia, sino que se enfoca en entender las diferentes posibilidades y, desde una mirada objetiva y externa, te apoya a la toma de una decisión, es decir, te orienta sobre alguna situación.

Por otro lado, la consulta psicológica se entendería como un nivel intermedio de atención, ya que, requiere un análisis de la situación en el presente y las distintas alternativas de solución con las que se cuentan. El énfasis en el presente y en la problemática presentada. No explora otras variables más que las relacionadas con la situación.

Así que ya sabes, el psicólogo clínico no únicamente se enfoca al trabajo a nivel de psicoterapia. Si tú lo único que necesitas es un "empujoncito" respecto a una decisión o entender mejor una problemática, pero no quieres profundizar demasiado, perfectamente puedes optar por la orientación o la consultoría psicológica.


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page