top of page

Sí, he sido machista


Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y tenemos que ser conscientes que aún nos falta mucho por mejorar como sociedad. Los diferentes tipos de violencia se mantienen, los feminicidios están a la alza, el acoso continúa y es importante reconocer cuáles son las raíces de esta problemática. Una de de estas variables principales es la cultura machista, y la mayoría de los que crecimos en ella, lo hemos sido alguna vez.


Lo reconozco y lo acepto: he sido, y seguramente, aún hay aspectos en los que lo soy, pero tomo conciencia de ello y me esfuerzo día con día en alejarme de ésta.


He sido machista porque en algún momento he cosificado a la mujer. He sino machista cuando afirmaba y resaltaba las “enormes” diferencias que (creía) existían entre el hombre y la mujer. He sido machista cuando consideré que la mujer es alguien difícil de entender, es histérica, está loca. He sido machista cuando creía que los roles de género era algo que se daba de forma natural. He sido machista cuando estuve en desacuerdo con alguna prenda que usaba alguna mujer. He sido machista cuando he hecho chantajes emocionales. He sido machista cuando conté, reí o callé ante un chiste misógino. He sido machista cuando consideré que era un gran partido por “ayudar” en casa. He sido machista cuando “calificaba” a una mujer por su belleza. He sido machista cuando he exigido algo que en ese momento no se podía o no se quería. He sido machista en diversas ocasiones y, como lo afirmé, probablemente, aún en varios aspectos lo he sido.


Reconozco, por supuesto, que he cometido errores, pero prometo que me esfuerzo día con día a ser mejor.


Para lograr un cambio, el primer paso es reconocer que existen situaciones que forman parte de esta violencia. Muchas veces creemos que violencia es únicamente la física, pero existen muchas más: emocional, social, económica, sexual, estructural.


Los hombres tenemos que cambiar la forma en cómo nos percibimos, en cómo percibimos a la mujer, en cómo percibimos las relaciones.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page