top of page

Riesgo suicida. Fenómeno complejo que requiere entendimiento y participación de toda la sociedad

Por Cecilia Fonseca*



“Entendiendo que una de las aristas que adicionan a la presencia del riesgo suicida tiene que ver con una perspectiva rígida de una sociedad”, es imperativo abrir los espacios necesarios en donde se pueda visibilizar, reflexionar, y actuar en torno al fenómeno del suicidio.


El Psicoterapeuta Edgardo Flores, Socio de la Asociación Mexicana de Suicidiología en Mérida, Yucatán, abunda en el tema mencionando que “es tan complejo, que no se puede señalar a alguien como “culpable” o causante de una muerte por suicidio porque muchos aspectos contribuyen a ello”.


El suicidio, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), “es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención”.


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática difundió las “Estadísticas de mortalidad 2020. Base de datos. Censo de Población y Vivienda 2020” que dan cuenta de las “entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100 000 habitantes:

  • Chihuahua (14.0)

  • Aguascalientes (11.1)

  • Yucatán (10.2)”


¿Por qué se da un suicidio?


Una sociedad rígida “fundamenta su actuar social con parámetros que no se cuestionan y se toman como reales, verdaderos y únicos”, explica el terapeuta. Y prosigue: “existen elementos disruptivos que alteran a una sociedad rígida como la yucateca. Atribuirle a aquello que no pertenece a un entorno rígido características negativas o incorrectas, dan origen a segregación, discriminación, estigmatización.”


“Por cada persona que existe en el mundo, de ese tamaño puede ser la diversidad”.

Edgardo Flores explica: “la humanidad es diversa, la diversidad existe. Partiendo de que todos somos diferentes, se debe entender que cada uno tiene perspectivas distintas en todos los temas: filosofía de vida, religión, orientación sexual, política, deporte. A partir de ello, entender y comprender esta diversidad, dejar de juzgar, entender que yo tengo lo propio y la otra persona también lo tiene; y mientras no tenga una connotación de daño, es totalmente respetable.”


“Si no se comprende la complejidad del fenómeno del suicidio, va a ser muy difícil acotar adecuadamente el tema en el ámbito legislativo. No sólo las instituciones gubernamentales son las que tienen que actuar ante ello. Necesitamos un trabajo desde la familia, las escuelas, centros empresariales, centros religiosos, desde cualquier comunidad se puede trabajar.”


Y concluye: “La presencia del riesgo suicida tiene que ver con la perspectiva rígida de una sociedad, con salud mental, incluso con elementos económicos. El suicidio no es culpa de nadie pero es responsabilidad de todas y todos”./mcfm


Ceci Fonseca, tiene 56 años.

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la antigua Escuela Nacional de Estudios Profesionales, hoy Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, UNAM.

Su Servicio Social lo ejerció en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, donde escribió algunos guiones de temas variados para “La Hora Nacional”, e hizo entrevistas en un programa musical para Radio UNAM.

Después de eso se integró al Departamento de Producción Editorial de la ENEP-Acatlán como tipógrafa y correctora de estilo.

Trabajó generando notas informativas, entrevistas y reportajes para el primer noticiero local por televisión por cable: TVC Noticias, en Puerto Vallarta.

Ya en Mérida, conoció a la Directora Editorial de la Revista Zona Luz, donde publicó una serie de escritos sobre diversos temas; los pueden leer en http://expresandoperorataymas.blogspot.com/

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page