¿Qué es la logoterapia y el análisis existencial?

Actualizado: 26 de abr de 2018


Como les compartía hace algunos días, el trabajo del psicólogo clínico es muy amplio, como diversos son los enfoques que existen en el área. No todos los psicólogos clínicos ven las diversas problemáticas de la misma manera, dado que lo que orienta su trabajo es el enfoque hacia el cual se siente identificado y con el cual tendrá una visión muy particular de la persona, las situaciones que generan el conflicto, así como los métodos y las estrategias de solución.


A muy grandes rasgos, les puedo compartir que existen en psicología diversas escuelas, y dentro de cada clasificación hay subdivisiones. Pero, para el objetivo de esta publicación, les puedo compartir algunos de los enfoques a los que suelen ser adepto un psicólogo clínico. Es sumamente conveniente que antes de consultar con algún psicoterapeuta le preguntes qué enfoque tiene e investigar un poco antes de una primera cita.


Psicoanálisis, cognitivo-conductual, psicoterapia narrativa, humanismo, psicoterapia sistémica, gestalt, programación neurolingüística, posmoderna, existencial, ecléctico, son algunos de los enfoques que suele tener un psicólogo clínico.


Yo quiero profundizar un poco sobre mi enfoque - Logoterapia y Análisis Existencial -, y cómo éste puede ayudarte a resolver diversas problemáticas y a lograr en ti un desarrollo personal.


¿Quién es el creador de la Logoterapia?


Viktor Emil Frankl fue un psiquiatra vienés que vivió en carne propia la experiencia de los campos de concentración Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su reclusión comprobó los principios teóricos de la Logoterapia, la que ya había desarrollado escuetamente previo a su apresamiento y reclusión.


¿Y qué es la Logoterapia?


Para la gran mayoría de los enfoques psicoterapeúticos el ser humano tiene un objetivo que alcanzar para lograr el bienestar. Para la Logoterapia la principal motivación de las personas es encontrar y darle sentido a su vida.


Esto lo notó Viktor Frankl durante su "experimentum cruxis" en los campos de concentración, al ver cómo aquellas personas que eran conscientes de una posible misión de vida, daba sentido a su existencia y permitía que la vivencia dentro del campo de concentración fuese diferente, ya que afrontaban con mejor actitud lo extremadamente difícil de la situación.


Aquellos que no lograban darle un sentido a su vida, solían caer en estados de ánimo depresivo, agresivo, intolerante, de desamparo, de frustración y en muy diversos momentos optaban por el suicidio para escapar a esa realidad.


¿Por qué se llama la logoterapia?


El nombre de logoterapia proviene del vocablo griego "logos", que suele significar tratado, ciencia, estudio, pero también hace referencia al componente espiritual, oculto y trascendente. Por lo que se puede afirmar que la logoterapia es la psicoterapia del espíritu, de lo trascendente.


La logoterapia concibe a la persona en tres componentes, además del logos antes mencionado, también ve en el individuo la "psique" y el "soma", es decir, mente y también cuerpo.


¿En qué se diferencia la logoterapia de otras corrientes psicológicas de psicoterapia?


La perspectiva que tiene sobre la persona es muy diferente a los otros enfoques, ya que la Logoterapia ve a una persona siempre libre, capaz de "oponerse", por la fuerza de su componente trascendental, a cualquier circunstancia, por lo tanto, también lo ve responsable de sí. El espíritu, dijo Frankl, es el componente más humano que tenemos, y el único que no "enferma", por lo que ante circunstancias que no podamos cambiar, siempre tendremos la última de las libertades humanas: la capacidad de decidir la actitud con la cual experimentar esa dificultad.


Eso no evita que la Logoterapia también procure el desarrollo del cuerpo y de la mente, ya que concibe al ser humano como una unidad y una integridad, por lo que también desarrolla estrategias que permitan el fortalecimiento del "soma" y de la "psique".


¿Y cómo descubro mi sentido de vida?


Ésta es otra de las diferencias radicales de la Logoterapia frente a otras teorías, ya que uno de los fines es acompañar a las personas a descubrir su único e irrepetible sentido de vida. Para Frankl, todos tenemos una misión que cumplir y está en nosotros hallarla y responder a ella con libertad y responsabilidad.


Para esto, la Logoterapia habla de 3 tipos de valores que nos pueden ayudar: experenciales, creativos y actitudinales.


Podemos vivir (y descubrir) nuestra misión si nos permitimos experimentar cada una de las sensaciones, emociones, momentos, si estamos atentos a nuestro entorno, si cada aspecto lo vivimos al cien por ciento. La vida nos habla en cada instante, es cuestión que veamos, escuchamos, sintamos. A esto refieren los VALORES EXPERENCIALES.

Cada uno de nosotros tiene ciertos talentos, habilidades y capacidades para aportarle al mundo. Los VALORES CREATIVOS interpelan a ellos y nos invitan a ponerlo al servicio de los demás. Cocinar, escribir, generar ideas, proyectos, hacer investigación, crear o reparar cosas, son algunos de los momentos en el que podemos encontrar nuestra misión en el mundo.


Por último, los VALORES ACTITUDINALES se enfocan a nuestra libertad,, ya que nos invitan a siempre elegir la actitud con la cual vivir cada circunstancia de nuestra vida, tanto las positivas, como las negativas; pero sobre todo, ser responsable de ellos, desde nuestra actitud hasta nuestra conducta. Nuestra felicidad siempre será responsabilidad nuestra.

¿En qué áreas puede ayudarme la Logoterapia?


Si bien, la logoterapia está enfocada al acompañamiento de personas que sienten vacío existencial, depresión, duelo; también es capaz de abortar temáticas como las relaciones de pareja, la educación de los hijos, la búsqueda de la felicidad, la ansiedad, las adicciones, entre otras muchas tantas.


La Logoterapia y el Análisis Existencial son herramientas que están a tu servicio para lograr un mejor desarrollo y el alcance del bienestar personal. ¿No es algo que todos aspiramos?

0 vistas

462-160-2960

C. 8A # 346 entre 31A y 31B

San Esteban - Mérida, Yucatán

  • Psicólogo Edgardo Flores
  • Icono social Instagram